Megóhmetro

Megabrás MD-5060

 

 

Descripción

 

El megóhmetro digital inteligente MEGABRÁS modelo MD-5060, es un equipo robusto y fácil de utilizar. Emplea una tecnología de probada efi­cacia, que proporciona mediciones confiables, seguras y precisas de resistencias de aislación de hasta 400.000MW con 10 tensiones  de prueba de  500, 1000, 1500, 2000, 2500, 3000, 3500, 4000, 4500 y 5000 V.

 

El microprocesador empleado facilita la operación del equipo y permite la incorporación de funciones tales como cronómetro, selección automática de escala,  memoria, medición de la tensión de prueba, indicación automática de los índices de absorción y polarización, etc.

 

Por su tamaño y peso reducidos, autonomía de alimentación y robustez me­cánica, este equipo es ideal para el uso en trabajos de campo, en condiciones ambientales rigurosas. Es fácil de transportar, muy simple de operar, y resistente a las severas condiciones de trato que, inevitablemente, incluyen golpes  frecuentes,  muy altas y ba­jas  temperaturas, vibraciones intensas durante el transporte por malos caminos, prolongada exposición a la radiación solar directa, salpicaduras de agua, arena y otras partículas arrastradas por el viento, etc. Todo ello, sin desmedro de la exacti­tud, comparable con la de los mejores megóhmetros de laboratorio.

 

GABINETE

Moldeado en material plástico de alta resistencia dieléctrica. Salvo los bornes de salida, no existen partes conductoras accesibles para el operador. Los bornes están montados en la posición más alejada y protegida del gabinete.

 

RANGOS DE MEDICIÓN

La sensibilidad del detector de corriente de estos megôhmetros permite lecturas confiables de resistencias de muy alto valor. Alcanza al valor máximo de medición de hasta 4.000.000MW para todas las tensiones de salida.

 

BORNE GUARD

Permite medir resistencias de valor muy alto eliminando el efecto de resistencias parásitas cuya influencia sobre la me­dición se desee evitar.

 

EXACTITUD DEL MEGOHMETRO

La incertidumbre de medición es menor que 5% del valor medido entre 1MW y 100GW.

indicación digital. Display alfanumérico LCD donde se indica el resultado de la medición, la unidad en la cual está expresado

 

INDICACIÓN ANALÓGICA 

Simultáneamente se muestra el valor medido en forma analógica (“BAR GRAPH”), en el display de cristal líquido.

 

ESCALONES DE TENSIÓN

Este megóhmetro permite aplicar el método de “escalones de tensión”.

 

CRONÓMETRO

Posee  un cronómetro digital incorporado que indica en el display el tiempo trascurrido desde el inicio de la medición, expresado en minutos y segundos.

 

TENSIONES DE PRUEBA

El megóhmetro MD-5060 provee 10 tensiones de prueba: 500, 1000, 1500, 2000, 2500, 3000, 3500, 4000, 4500 y 5000 V

 

DESCARGA DE TENSIONES

Al finalizar la medición se descarga automáticamente las tensiones presentes en las capacidades involucradas (internas y externas). Durante la descarga se mantiene encendido el indicador de Alta Tensión.

 

ESTABILIDAD DE LAS TENSIONES DE PRUEBA

El generador de alta tensión (multiplicador en cascada de Cockroft-Walton) posee estabilización electrónica que mantiene constante la tensión de prueba a circuito abierto, con tolerancia de ± 3% , dentro de todo el rango de variación admisible de la tensión de alimen­ta­ción, y para cualquier condición climática dentro de los límites especificados.

Por el sistema de medición que utiliza, el error de la tensión de salida no se propaga al valor de la resistencia medida, ya que el equipo calcula la resistencia como cociente entre la verdadera tensión aplicada sobre la muestra y el valor de corriente que efectivamente circula por ella.

 

ALIMENTACIÓN

El megóhmetro MD-5060 utiliza una batería recargable de Ni-Cd, incorporada, con cargador para 110/220 v, 50/60 Hz (automático).

indicador luminoso del ALTA TENSIÓN.

Un indicador luminoso señala la presencia de alta tensión en el borne de salida. Al finalizar la medición este indicador continúa encendido hasta que el proceso de descarga de las capacidades se haya completado.

 

LLAVE SELECTORA DE TENSIONES

Permite seleccionar la tensión de prueba provista por el megóhmetro.

 

TECLADO

TECLA  “ENC”:

TECLA MEMORIA. Oprimiendo esta tecla queda retenido en el display el valor de la resistencia medida en ese instante. La aplicación de tensión a la muestra continua durante todo el tiempo. Al liberase la tecla, el megóhmetro actualiza el valor medido.

TECLA TENSIÓN. Mientras esta tecla está  oprimida el equipo indica en el display el valor de la tensión efectivamente aplicada a la muestra.

TECLA BATERÍA. Oprimiendo esta tecla se verifica el estado de carga de las pilas.

TECLA  Ia : Muestra en el visor el valor calculado del INDICE DE ABSORCION DIELECTRICA. Este valor está disponible 60 seg. después de iniciada la medición. Antes, el visor muestra Ia = ? ? ?

TECLA Ip : Muestra en el visor el valor calculado del INDICE DE POLARIZACION. Este valor está disponible 10 min después de iniciada la medición. Antes el visor muestra Ip = ? ? ?

GABINETE Y ESTUCHE

El gabinete es de material plástico de alta rigidez dieléctrica y resistencia al impacto. Un robusto estuche de cuero sintético  facilita el cómodo y seguro transporte del equipo y sus accesorios. El megóhmetro se opera sin retirarlo del estuche.

 

DIMENSIONES

320 x 250 x 150 mm (exteriores del estuche)

 

ACCESORIOS PROVISTOS

Cada megôhmetro se entrega con:

·      cable para la salida de tensión negativa. -V

·      cable para el borne R

·      cable para el borne Guard G

·      estuche y manual de uso en español

 

CONDICIONES AMBIENTALES DE OPERACIÓN

Este equipo está preparado para ser utilizado en trabajos de campo a la intemperie, incluso con condiciones climáticas muy desfavorables. La temperatura ambiente puede variar entre -5°C y +50°C, con humedad llegando al límite de saturación sin que se afecte el funcionamiento del equipo.

 

MODO DE OPERACION

1) Asegúrese que no existan diferencias de potencial entre los puntos a los cuales se conectará el megóhmetro, ni entre ellos y tierra.

2) Conecte el cable rojo al borne de tensión (-V)

3) Conecte el cable negro al borne de retorno (+R).

4) Según la medición que se vaya a realizar, puede emplearse o no el borne G (GUARD) al cual se conecta el cable verde.

IMPORTANTE: Durante las mediciones, el megóhmetro debe estar eléctricamente referido a tierra para evitar que el equipo quede a un potencial elevado que, además del eventual riesgo para el operador, provoca lecturas inestables. Cuando se mide aislación respecto de tierra, el borne R está conectado a tierra y se cumple la condición de fijar el potencial del equipo. En cambio, cuando la medición se realiza entre dos puntos que no están conectados a tierra (por ej., entre dos conductores de fase en un cable trifásico) el borne GUARD del megóhmetro debe conectarse a tierra. Esto implica que siempre que se mide, uno de los bornes GUARD o R debe estar conectado a tierra, pero no ambos simultáneamente. El Boletín Técnico MEGABRAS Nº 32 explica el uso del borne GUARD para eliminar el efecto de resistencias parásitas, cuya influencia sobre la medición se desea evitar.

5) Conecte los extremos libres de los cables rojo y negro al elemen­to a medir.

6)  Seleccione la tensión de prueba con la llave rotativa SELECTOR DE TENSIÓN.

7)  Verifique que la tecla de MEMORIA  esté liberada.

8)  Para encender el equipo oprima la tecla de ENCENDIDO. Comenzará a funcionar el generador de alta tensión y se encenderá el indicador luminoso de ALTA TENSIÓN. Durante algunos segundos el sistema inteligente de auto-rango buscará la escala más conveniente para el valor que se está midiendo En ese momento, el display mostrará el mensaje ESPERE. Después, el display mostrará el resultado de la medición en forma digital (valor y unidad de medida) y en forma  analógica como barras en la parte inferior del display. Si el valor medido es mayor que 1000 GW el mensaje será OVERRANGE.

9)  Durante la medición se puede verificar que las pilas dispongan de carga suficiente.. Esta operación se realiza oprimiendo la tecla de “BATERÍA”. El display indicará BATERÍA OK si la carga fuera suficiente. La escala analógica, da una idea aproximada de la carga de las pilas (mínimo : 60% para operación normal)

10) Para retener el valor medido, oprima la tecla MEMORIA. 

11) UTILIZACIÓN COMO VOLTÍMETRO. El MD-5060 posibilita la utilización del equipo como un voltímetro para medir  el verdadero valor de la tensión aplicada a la resistencia bajo prueba.

12 )CRONÓMETRO INTERNO INCORPORADO. EL display indica permanentemente el tiempo transcurrido de medición hasta 600 segundos. Esto ayuda al operador a acostumbrarse a realizar la medición de la resistencia de aislación a un determinado tiempo (Por ejemplo a 60 segundos).

13) ENSAYO DE ÍNDICE DE POLARIZACIÓN: El megóhmetro MD-5060 mide e indica el ÍNDICE DE POLARIZACIÓN. En este tipo de ensayo el megóhmetro debe quedar encendido, aplicando tensión a la muestra bajo ensayo, durante por lo menos 10 minutos. Este valor es calculado por el microprocesador como el cociente entre el valor de la resistencia obtenida a los 10 minutos y el valor de la resistencia al primer minuto.

 

R 10 minutos

Ip =

————————

 

R 1 minuto

 

14) ENSAYO POR ESCALONES DE TENSIÓN. La multiplicidad de las tensiones de prueba, permite verificar la variación de la resistencia de aislación frente al aumento gradual de la tensión en pasos de 500 volts.  

Para  visualizar el valor del índice de polarización    se debe oprimir la tecla . El display muestra el estado de la batería  y el índice de polarización calculado. Durante los primeros 10 minutos de cada medición el IP no está disponible, y el display indica IP= ? ? ?

VERIFICACIÓN DEL ESTADO DE LA BATERÍA.

Para realizar esta operación se debe presionar la tecla de BATERÍA, mientras el megóhmetro está en funcionamiento. El display debe indicar BATERIA OK y las barras deben marcar arriba de 60%. Si así no fuera cambie las pilas por otras nuevas.

 
 
 
 

Administración y venta:

España 2196 - Olivos (1636) - Bs. As. Argentina

Tel.: (54-011) 4796-0897 / 4762-0118, Cel.: 15-5807-3731

www.CondelElectrónica.com.ar

2006 © - Todos los derechos reservados